#ElPerúQueQueremos

Rafael Barrantes: “La genética forense no asegura la identificación”

Publicado: 2011-11-05

LaMula.pe estuvo presente el VII Congreso de Antropología Forense y aprovechó la oportunidad para conversar con Rafael Barrantes, responsable del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sobre los retos actuales para el trabajo de exhumaciones y la aplicación de la genética forense en el Perú.

Exhumaciones

En declaraciones a LaMula.pe, Barrantes afirmó que se ha avanzado mucho en la búsqueda de desaparecidos y puso énfasis en la elaboración de fichas antemortem, las cuales permiten conocer las características de las víctimas para poder identificar restos óseos.

Por otro lado, Barrantes reveló que existe mucha información sobre los diferentes casos de desaparición. Sin embargo, esta se encuentra aislada por falta de un sistema efectivo para compartir datos entre instituciones.

En el Perú uno de los principales retos es centralizar la información. No se está  compartiendo esa información, solo se comparte de manera mediana. No existe un proceso institucionalizado para que la información que produce la EPAF, CENIA o el Instituto de Medicina Legal pueda ser compartida entre todos los equipos. Por otro lado está el reto de implementar un plan nacional forense. Sin embargo, se necesita una política clara para implantarlo.

Genética Forense

El uso de genética forense para la búsqueda de desaparecidos fue un tema de prioridad durante el VII Congreso de Antropología Forense. Implementar esta herramienta para el caso peruano sería de gran utilidad, sin embargo no puede funcionar de manera aislada, necesita una buena normativa y un diseño institucional claro.

La información genética debe encontrarse protegida a través de un sistema que asegure un registro efectivo y seguro de esta. Solo de este modo se logrará que los familiares esten dispuestos a participar de la creación de un banco genético.

Cuando hablamos de la genética forense para la búsqueda de desaparecidos, no la podemos pensar de manera aislada, esto no es magia, no asegura una identificación, si es que se trabaja solo desde ese punto de vista. Este es un paso dentro de una estrategia más general de búsqueda, que implica el trabajo de antropólogos sociales, la reconstrucción histórica de los hechos, entre otras cosas. Es necesaria la articulación entre etapas y estrategias de investigación.

Finalmente, Barrantes dijo a LaMula.pe que los esfuerzos de los forenses deben estar enfocados en generar reparaciones integrales para las familias.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Recordando a los ausentes

Otro sitio más de Lamula.pe