¿Esto es teatro, ministro Valdés?
Por: Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)
Según la RAE:
teatralizar.1. tr. Dar forma teatral o representable a un tema o asunto.
2. tr. Dar carácter espectacular o efectista a una actitud o expresión
Entonces, ¿todos los testimonios en las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación fueron grandes representaciones teatrales o intervenciones efectistas? ¿Los testigos fueron actores consagrados? ¿El dolor de los afectados fueron instrumentos de un discurso parcializado?
El informe de la CVR estimó que el número total de muertos y desaparecidos por el conflicto armado interno en el Perú alcanzó los 69 mil 280 personas. El 46% de las muertes fueron provocadas por Sendero Luminoso-PCP, el 30% por Agentes del Estado y el 24% por otros agentes o circunstancias como rondas campesinas, MRTA o grupos paramilitares.
Del total del número de víctimas, el 75 % fueron campesinos. Ayacucho fue el departamento más afectado por Sendero Luminoso, seguido de Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali, según estadísticas de la CVR.
Uno de los atentados más terribles fue la matanza a machetazos a 69 personas, entre niños y ancianos, ejecutada en Santiago de Lucanamarca el 3 de abril de 1983. Otro de los casos es Chungui, uno de los pueblos ayacuchanos más golpeados entre 1980 y 2000, lugar donde aún continúa la exhumación de cuerpos de algunas de las 4 mil 500 fosas clandestinas cavadas por los senderistas. Los pobladores no solo fueron víctimas de Sendero Luminoso, sino también de las Fuerzas Armadas.
“Muchos murieron de forma inútil y cruenta”, dice el informe. Soras, Chungui, Putka, Putis,Umasi, el Caso ‘Cabitos, Santo Tomás de Pata, Accomarca, La Cantuta, Barrios altos, y demás. Ciudades y pueblos víctimas del cruel conflicto que vivimos durante dos décadas y que ha dejado entre 15 mil y 16 mil desaparecidos, según el último reporte de la Cruz Roja (el doble de lo que estimó la CVR).
A pesar de toda esta información, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, dijo que en el informe de la CVR hubo mucha “teatralización” y falta de imparcialidad histórica. A continuación, presentamos algunas de estas “teatralizaciones”. Saquen sus propias conclusiones.